Salsa casera de tomate
Si no tenéis huerto aprovechad ahora para comprar una buena cantidad de tomates en temporada, todas sus propiedades y beneficios, además de su sabor, están en su mejor momento.
Esto vale para todas las frutas y verduras, mejor siempre en temporada. En invierno agradeceréis tener unos botes de salsa de tomate casera, veréis que rica.
Ingredientes
- 2kg de tomates
- 1 cebolla mediana
- Pimiento verde y rojo (opcional)
- Ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Especias (opcional)
Preparación
Cortamos la cebolla, el ajo, y los pimientos en juliana, echamos aceite en una sartén y añadimos las verduras cortadas. Como podéis ver, no uso azúcar para endulzar la salsa, yo prefiero dejar que la cebolla se vaya caramelizando, comprobareis que termina cogiendo un color amarronado, así nuestra salsa adquiere dulzor sin necesidad de añadir azúcar. Esta vez use pimiento verde porque el aire rompió alguna rama de mis pimientos aun sin madurar pero si no os gusta podéis sustituirlo por pimiento rojo o simplemente añadir solo cebolla y ajo. Una vez la cebolla este caramelizada añadimos el tomate, sal, especias, y lo dejamos todo a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 45min a 1 hora.
Cocinamos entre 45min a 1 hora a fuego lento. Y por ultimo, una vez cocinado el tomate, pasar la mezcla por la batidora o el pasapures, como más os guste el resultado.
Aunque esta es la receta básica podemos adaptarla a nuestro gusto añadiendo especias como el orégano, tomillo, romero, albahaca.., usando aceites aromatizados, o añadiendo más verduras como zanahoria o berenjena. yo suelo añadirle aceite de oliva virgen extra que previamente ha estado macerando con guindillas, para tener algún bote de salsa picante o incluso un toque de cúrcuma y pimienta negra.
Jugad con las combinaciones hasta obtener variedades partiendo de la salsa base que más se ajusten a vuestra cocina. Es perfecta para añadirla luego a pastas, arroces, guisos, carnes…. Una de las salsas básicas más versátiles.
Vitamin smoothie: zanahorias, melocotón y jengibre
Este batido de melocotón, zanahoria y jengibre repleto de vitaminas es la combinación perfecta de dulce y ligeramente picante para preparar un desayuno rápido y sabroso. Además, te saciará y te dará energía para todo el día. telegraminstagramBatido picante Sí, has...
Albóndigas de berenjena
Hacer las albóndigas puede ser toda una diversión en familia, si dejamos que sean los niños quienes les den forma. Aprenderán una nueva forma de comer verduras como la berenjena, que aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, sobre todo durante el crecimiento.
Smoothie tropical: piña, cúrcuma y jengibre
El smoothie tropical de piña combina los compuestos antiinflamatorios de la cúrcuma, la piña o la guayaba tropical para hacer un delicioso desayuno con el que comenzar el día de manera saludable.