Verbena hybrida

La verbena es un género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perenne, con cerca de 250 especies.

La mayoría de sus especies son nativas del Nuevo Mundo del sur de Canadá al sur de Argentina y Chile, pero hay algunas nativas del Viejo Mundo, principalmente de Europa.

Apariencia de la Verbena hybrida

Pese a su pequeño tamaño se han convertido en plantas muy populares por su fácil cultivo, su gran resistencia y porque crecen con verdadera rapidez.

La verbena tiende a formar un apretado tapiz en el suelo, de ahí su uso como planta tapizante de jardín. Situadas en un desnivel, crecerán a modo de cortina vegetal florida, muy vistosa.

En cuanto a los colores de las flores, hay bastante variedad, desde el blanco que suelen ser las más olorosas, hasta el azul pasando por variedades de rojo, rosa, bicolores…

Cuidados de la Verbena hybrida

La Verbena hybrida es una planta de fácil cultivo que prospera bien en una exposición de pleno sol o de sombra muy ligera. Aunque puede soportar alguna helada de baja intensidad es mejor no exponerla al frío.

Son planas de vida corta, entre tres y cuatro años, pero de rápido crecimiento y colorido, las hay vais a encontrar de porte erguido o postrado, estas segundas son perfectas como plantas tapizantes.

Plantación y floración

Para poder cultivar nuestras propias plantas de Verbena hybrida podemos optar por las semillas plantando a finales del invierno o por esquejes en otoño.
Florecen principalmente durante la primavera y el verano, pero podemos conseguir alguna planta que florezca casi todo el año.

Iluminación

Si queréis verlas hermosas y llenas de flores lo mejor es colocarlas a pleno sol, si no os es posible también la semisombra es aceptable.

Sustrato y riego

Lo más importante es que el terreno drene bien y agradecen el abono con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera.
No son especialmente exigentes con el agua y, aunque soportarán cierto grado de sequía, es conveniente regarlas habitualmente en verano para que la tierra siempre esté un poco húmeda.

Temperatura

Lo que no soportan es el frío, morirán por debajo de los cinco grados bajo cero.

Plagas

La Verbena hybrida no suele sufrir ataques de las plagas de pulgón o mosca blanca pero si que pueden contraer ciertos tipos de hongos si hay un exceso de humedad.

Plantación de bulbos: lirios, jacintos y tulipanes

Plantación de bulbos: lirios, jacintos y tulipanes

Durante todo el mes de marzo vamos a poder disfrutar de su colorida floración, pero además de ser preciosos cargan el aire de un rico aroma, sutil pero presente. Desde luego es una planta que no puede faltar en un jardín, fácil de cuidar, generosa y alegre con la floración y con un rico perfume, por lo que además de conservarla, lo ideal es poder reproducirla, en este caso el método por semillas no es demasiado aconsejable, tenemos dos métodos mucho más efectivos.

leer más
Tulipanes

Tulipanes

Si estás pensando en llenar tus macetas o una parte de tu jardín con estas bellas plantas con flores, es bueno que te informes al máximo sobre cómo es, cómo hay que sembrarlas y cuándo hacerlo, cómo cuidarlas…

leer más
Cultivar jazmín en maceta

Cultivar jazmín en maceta

El jazmín es un precioso arbusto trepador de frágil flor blanca capaz de dar luz y vitalidad a cualquier balcón o terraza. Una de las ventajas que tiene es la facilidad de ser cultivado en maceta, ya que no crece demasiado, tolera muy bien la poda, y tiene un...

leer más