Cosas que me encantan de ser una persona altamente sensible

16 May 2022 | Psicologia

¿Has oído hablar de las Personas Altamente Sensibles (PAS)? Las personas altamente sensibles son más introvertidas que el resto y disfrutan de su soledad. Cuando se embarcan en un proyecto tienden a entregarse al máximo.

¿Crees que reflexionas sobre cualquier cosa más que los demás? ¿Te preocupas por los sentimientos de otras personas? ¿Te gustan los ambientes más tranquilos, menos caóticos? Si te sientes identificado con lo anterior, puede que seas una persona muy sensible.

Qué es ser PAS

La alta sensibilidad es un rasgo normal de la personalidad que le ocurre a casi un 25% de la población y viene con innumerables ventajas pero también desafíos. No es un trastorno, sino una especie de adaptación evolutiva en la que el sistema nervioso de esas personas tiene una mayor receptividad física y psicológica.

PAS son las siglas de Persona Altamente Sensible, una designación acuñada por la investigadora y psicóloga Dra. Elaine Aron, pionera en investigar este rasgo de personalidad a principios de los 90.

 

Características de las personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles empiezan a mostrar indicios de dicha sensibilidad desde el momento del nacimiento, a los bebés con este rasgo les cuesta más dormir, les afecta estar rodeados de mucha estimulación (ruidos, luz, gente, etc.), suelen tener más miedos y a medida que el niño o niña va creciendo suele apreciarse en ellos una gran creatividad e intuición. Asimismo, son menores muy empáticos con el sufrimiento de los demás, educados, amables y considerados.

Se han observado, también, características fisiológicas diferenciales entre bebés PAS y NO-PAS, como el hecho de que los niños altamente sensibles tienen un ritmo cardíaco más elevado y, sometidos a estrés, sus pupilas se dilatan antes y sus cuerdas vocales se tensan más rápidamente emitiendo sonidos más agudos. Además de todo esto, a nivel cerebral poseen una mayor activación del hemisferio derecho (emocional) y presentan niveles más elevados de cortisol y norepinefrina (Aron, 1996). Estudios posteriores a éste, en los que se han utilizado técnicas de neuroimagen, han revelado también una mayor activación de la amígdala y del lóbulo frontal.a.

Ventajas de ser una persona altamente sensible

Las personas altamente sensibles son extremadamente valiosos e importantes para una cultura próspera y completa. El mundo occidental ha estado dominado por un arquetipo de personalidad de «rey guerrero» durante milenios. Todos podríamos, como raza humana, beneficiarnos del liderazgo yin sutil y reflexivo que las PAS traen consigo.

Las personas altamente sensible devuelven el equilibrio a la Fuerza. A menudo pienso en las personas altamente sensibles como un Maestro Jedi, habitando una conciencia sutil y sintonizada que impacta a todos los que entran en contacto con él o ella. Incluso si él o ella elige vivir una vida tranquila y ermitaña ¡Yoda era la definición de un ermitaño!.

Alta empatía

La capacidad de «sentir» los sentimientos de otras personas es una de las marcas registradas de las personas altamente sensibles. De acuerdo con investigaciones recientes sobre los cerebros de las PAS, ahora sabemos que estas personas exhiben una mayor actividad en las neuronas espejo que las menos sensibles.

Una neurona espejo es una neurona que se activa tanto cuando actúas como cuando observas una acción realizada por otra persona. Entonces, una neurona espejo se dispara cuando abrazas a tu amigo, pero también cuando ves que alguien más abraza a tu amigo.

Las personas altamente sensibles están especialmente sintonizadas con las experiencias positivas o negativas de su pareja o seres queridos. Entonces, cuando tu pareja sonríe, te hace «sonreír» (en tu cerebro). Una gran empatía nos convierte en amigos, padres y compañeros increíbles, ya que somos capaces de comprender profundamente los sentimientos de nuestros seres queridos. Muchas PAS también se identifican con tener una gran intuición o perspicacia. También es la razón por la que tantas PAS se sienten atraídas por carreras como sanadoras, consejeras, maestras, mentoras espirituales o artistas. Por lo general (no siempre) tendemos a tener un profundo deseo de usar nuestra refinada empatía para ayudar al mundo.

Experiencias positivas mejoradas

Las PAS en realidad disfrutan más de sus experiencias positivas que el resto de la población. Cuando alcanzamos la cima de la escalada de una montaña y contemplamos los valles que hay debajo, la experiencia es más intensa para nosotros que para la mayoría.

Podemos abrumarnos de alegría, hasta el punto de soltar unas lágrimas. También tendemos a obtener un «alto contacto» de las experiencias positivas de otras personas. Esta es una de mis cosas favoritas: experimentar la alegría de todos los que me rodean.

Talento especial para la escucha profunda

Debido a que los PAS somos procesadores profundos, también tendemos a ser oyentes profundos.

Es mucho más fácil para las PAS sentarse y escuchar en silencio u observar a un compañero en una conversación que para la mayoría de las personas. Es menos probable que las PAS estén pensando en lo siguiente que van a decir en una conversación mientras la otra persona está hablando.

Por supuesto, tenemos muchas ideas y podemos ser conversadores talentosos, cuando la conversación es profunda e intelectualmente atractiva, pero generalmente nos aburren las conversaciones triviales.

Gracias a este talento especial, los PAS solemos destacar en pasatiempos y carreras que requieren habilidades auditivas, como escritura creativa, periodismo, música, lingüística, servicios de salud mental, medicina, artes curativas holísticas y la enseñanza.

Capacidad de aprendizaje profundo

Los personas altamente sensibles suelen ser muy inteligentes y buscan oportunidades para hacer un trabajo profundo. Muchos PAS son académicos, artistas, investigadores, científicos y técnicos con un alto nivel de competencia.

Los PAS son aprendices profundos y, por lo tanto, disfrutan profundizando en sus temas favoritos y, a menudo, adquieren una alta competencia muy rápidamente. Es más probable que se conviertan en «estudiantes de carrera» que buscan aprender a expensas de desarrollar una carrera remunerada.

Habilidades de liderazgo tranquilo

Los PAS son líderes inspiradores y talentosos. A pesar de ser sensibles e introvertidos, a menudo, los PAS emprenden carreras en las que se convierten en líderes altamente competentes.

Cuando asumen roles de liderazgo, los PAS tienen el don de comprender las necesidades de sus subordinados, quienesquiera que sean, por muy diversos que sean. Son líderes con corazón y alma. Las PAS tienden a pensar profundamente en la moralidad y la ética, lo que significa que a menudo tienen una cualidad espiritual y moral en su estilo de liderazgo.

El hogar donde está el corazón

No hay nada que una PAS ame más que un hogar acogedor, un lugar para aislarse de la estimulación exterior del mundo, acurrucarse con un buen libro y relajarse.

Una de las mejores cosas de los PAS es que hacen de cualquier espacio vital una pequeña porción de la Comarca. Buena comida, olores agradables, mantas cómodas, hermosos muebles y decoración. Una tetera silbando en la cocina.

Soy una persona muy ordenada y cuando mi casa se siente bien, es muy difícil lograr que me vaya. Siempre es agradable pasar tiempo en casa de una PAS, ya sea que lo sepan o no, la dulce tranquilidad que tienden a crear es muy relajante para otras personas.

Sé que soy ese amigo que siempre tiene una taza de café caliente y unas galletas caseras para ofrecer.

Mini guía para mejorar tu autoestima

Mini guía para mejorar tu autoestima

Muchas veces nos preguntamos qué hacer para aumentar nuestra autoestima, y es que como nos sentimos con nosotros mismos se va a ver reflejado en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en las relaciones con los demás.

leer más
Cómo controlar el estrés

Cómo controlar el estrés

Todos nos sentimos estresados en algún momento. Es una reacción normal y saludable frente a un cambio o un desafío. El estrés puede desencadenarse por cualquier tema que demande un aumento de nuestra atención: trabajar hasta tarde y quedar atascado en el tráfico,...

leer más
Psicópatas narcisistas y el abuso emocional

Psicópatas narcisistas y el abuso emocional

El coronavirus y las restricciones han provocado cambios importantes en la rutina y la socialización que han supuesto un reto sin precedentes en la sociedad y ha facilitado la manipulación de las emociones por parte de personas con trastorno de la personalidad psicopática y narcisista.

leer más