Mini guía para mejorar tu autoestima

21 Mar 2022 | Psicologia

Muchas veces nos preguntamos qué hacer para aumentar nuestra autoestima, y es que como nos sentimos con nosotros mismos se va a ver reflejado en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en las relaciones con los demás.

La autoestima afecta nuestro interior como lo exterior; es decir, nuestros pensamientos, la manera en que nos hablamos, auto saboteo, como nos sentimos… Y todo esto se refleja también en nuestra apariencia física. Nuestra apariencia es el espejo de nuestro interior y del cómo nos sentimos y estamos en nuestro interior.

Qué es la autoestima

La autoestima es creer y confiar en sí mismo, es amarse tal y como somos, y esto influye en las decisiones que tomamos y con quien nos relacionamos, inclusive no poner límites de cómo nos tratan los demás; familia, amigos, pareja y demás personas de nuestro entorno depende de nuestro amor propio.

La autoestima también influye en la capacidad de lograr nuestros sueños, metas y lo que nos proponemos, ya que no nos sentimos bien con nosotros y se ve reflejado en nuestras acciones. Afecta todo en nuestra vida, nuestro estado de ánimo, ya que se va encontrar decaído generando inclusive momentos de suma tristeza que al final terminan afectado nuestra salud mental.

Características de una baja autoestima

Todos en algún momento de la vida hemos o estamos pasando por un momento en el que nos sentimos con baja autoestima, nos vemos mil defectos, creemos que no somos buenos para ninguna actividad, y esto se puede notar fácilmente ya que empezamos a descuidarnos y a no cuidarnos, a no preocuparnos como nos ven los demás. Lo importante es no quedarnos allí.

Las características de una baja autoestima depende de muchos factores en nuestra vida, como por ejemplo las situaciones que hemos vivido, el reconocimiento o no de los demás, nuestro propio auto conocimiento, el que permitimos aceptar y recibir de los demás. Etc.

Es importante conocer si tienes baja autoestima, ya que de esta manera se puede transformar o fortalecer comportamientos, pensamientos y/o malos hábitos. Lo más importante es darse cuenta, y así trabajar para que aumentes tu autoestima. Es importante reflexionar sobre que situaciones pasan o han pasado en la vida que han afectado el amor propio.

Cómo mejorar tu autoestima

Pasamos la vida esperando a que algo cambie en nosotros, vivimos siempre bajo unos patrones que creemos desde niños y crecemos sin cuestionarnos nuestras relaciones, comportamientos y pensamientos, hasta que llega un momento en nuestra vida, en el que debemos de hacernos responsables de nuestra vida y tomar decisiones. Recuerda que nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros mismos deberíamos de hacer, y esto incluye ser responsables de nuestro amor propio. El amor que queremos empieza por nosotros mismos.

Reconocer por que te sientes así

Se trata de encontrar el fondo, el motivo de la falta de autoestima, puede ser; una mala relación? Los demás no me reconocen? Como me han tratado los demás? que ha sucedido en mi vida para sentirme así? Hay que buscar en nuestras creencias de toda nuestra vida, y re formular esas ideas que hemos escuchado de los demás, por que al final son ideas de otros y no debe ser parte de nosotros. Lo que los demás digan o piensen es un reflejo de como ellos se sienten y no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, son sus ideas, su percepción, no es la nuestra. es importante saber por que tenemos baja autoestima para empezar en aumentarla.

Aumentar nuestra autoestima nos permite tener un buen desarrollo personal en todas las áreas de nuestra vida.

Cambiar la forma en que nos hablamos

Recuerda que como nos hablemos, así mismo nos vamos a sentir y vamos a permitir que los otros lo hagan. Al principio tomara tiempo cambiar tu discurso interno. Puedes empezar escribiendo en un cuaderno diez de tus fortalezas, puede ser que al inicio sea difícil para ti, pero veras como a medida que vayas pensando y siendo consciente de tus cualidades iras conociéndote y eso es algo que juega a tu favor, porque entre más te conozcas, más vas a potenciar tus cualidades, asimismo mejoras tus debilidades. Tus cualidades te hacen único y especial. Reconocerlas te harán sentirte segura y te veras con más amor.

No vivir en el pasado

Ser consciente de donde viene tu falta de autoestima es muy importante, pero más importante es no quedarte ahí. Debes vivir tu presente y trabajar continuamente en romper con esas creencias y sobre todo cambiar esa vieja narrativa, dejar a un lado los estereotipos, no pretendamos parecernos a los demás.

Reconocer tus logros

Es hora de preguntarte, porque te admiras? Que tienes tu que los otros no? de que te sientes orgullosa? que has logrado hasta ahora? Respondiendo estas preguntas reconocerás tu valor y aumentara tu autoestima y admiración. Todos tenemos un propósito en nuestra vida y estamos aquí por un motivo especial. Puedes responder estas preguntas en un cuaderno, expresando y escribiendo permite darse cuenta e interiorizamos mucho mejor.

Cuidar de ti

El auto cuidado hace parte de una alta autoestima, y para lograr eso debes de cuidarte en todos los aspectos, desde la alimentación hasta tu descanso diario, así como te ames, te amaran los demás. Cuida tu piel, tu cabello, tus dientes, inicia nuevos hábitos o inclusive deja hábitos que no te hacen bien, esto incluye relaciones que no nos aportan y benefician a nuestra vida. Todo tu cuerpo y alma requiere amor y eso se lo das tu.

Mantener una buena autoestima es un trabajo de todos los días, es sumamente importante trabajar en este aspecto porque la autoestima afecta todas las áreas de nuestra vida. Estamos aquí para pasarla bien, disfrutar, encontrar ese sentido y propósito de vida que no hace sentir bien y con mucha satisfacción ante la vida.
Cómo controlar el estrés

Cómo controlar el estrés

Todos nos sentimos estresados en algún momento. Es una reacción normal y saludable frente a un cambio o un desafío. El estrés puede desencadenarse por cualquier tema que demande un aumento de nuestra atención: trabajar hasta tarde y quedar atascado en el tráfico,...

leer más
Psicópatas narcisistas y el abuso emocional

Psicópatas narcisistas y el abuso emocional

El coronavirus y las restricciones han provocado cambios importantes en la rutina y la socialización que han supuesto un reto sin precedentes en la sociedad y ha facilitado la manipulación de las emociones por parte de personas con trastorno de la personalidad psicopática y narcisista.

leer más