Claves para iniciarte en el senderismo

Ya casi llega el otoño, el mejor momento del año para iniciarse en la práctica del senderismo, ya que el paisaje está en un momento muy llamativo y hermoso. Además, la temporada de setas hace que sea un aliciente más para los amantes de esta actividad

Por otro lado, esta actividad es extremadamente agradecida, ya que no se necesita una forma física excepcional, se practica al aire libre y es gratuita.

Beneficios del senderismo

Esta actividad al aire libre te ayuda a ponerte en forma casi sin darte cuenta, no solo mejora tu resistencia, también tonifica tus músculos y combate el sedentarismo. A medida que practicas, sientes que tu cuerpo se fortalece y se libera de tensiones y sobrecargas de espalda y articulares.

Practicado con regularidad, el senderismo es un gran aliado del corazón y mejora la capacidad pulmonar. También ayuda a reducir la tensión arterial y a mantener los niveles de colesterol y la glucosa.

Caminar a paso ligero aumenta las endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Si además te mueves por un paraje agradable, el placer es máximo. Contribuye a mejorar tu estado de ánimo, a aumentar tu autoestima y a sentirte más feliz.

Además, es una actividad que promueve la socialización, ya que es raro, y nada recomendable, practicarla en solitario. Existe una cierta «solidaridad» entre senderistas, así que surgen oportunidades de conocer a gente interesante. Caminando juntos se refuerzan las relaciones mediante la conversación durante el camino y el compartir.

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Consejos para principiantes

El senderismo es una actividad que nos ayudará a estar en contacto directo con la naturaleza. Se trata de un deporte sencillo y a la vez intenso.
Para disfrutar plenamente de tu actividad senderista, te ofrecemos estas recomendaciones básicas.

Prepara la ruta

Aunque pueda parecer un poco obvio, este paso es uno de los más importantes.

No te lances a caminar sin más. Estudia dónde empezarás y dónde terminarás. Calcula los kilómetros, el desnivel del terreno y el tiempo que tardarás en hacer todo el recorrido. Es importante también conocer tus limitaciones y el nivel de dificultad de la ruta.

Lleva las indicaciones claras

Lo ideal es que alguien del grupo conozca la ruta y tenga buen sentido de la orientación. Llevar el móvil o un GPS te dará tranquilidad. Asegúrate de que la batería está cargada antes de salir, y si es posible, lleva una bateria externa para emergencias.

No olvides el mapa y la ruta en papel, que eso nunca falla.

Información meteorológica

Como no compruebes el panorama meteorológico te puedes llevar una muy mala sorpresa. Aunque en otoño el calor arrecia, también es verdad que la climatología de esta estación suele ser muy cambiante por lo que es muy importante asegurarnos de antemano si el tiempo estará de nuestro lado.

Evita los día de lluvia, con poca visibilidad por niebla y viento fuerte. Ten en cuenta que lo que en un lugar puede ser seguro, en

Un modo de evitar una climatología adversa, es preparar dos o tres rutas en distintas zonas para prevenir alertas de última hora.

Equípate correctamente

Hazte con un calzado específico para trekking. Es lo primero que debes tener. Tus pies y tus piernas lo agradecerán, y de ello puede depender un día fallido o exitoso.
Ponte también la ropa adecuada, que sea cómoda, ligera y transpirable. No olvides un sombrero y gafas de sol. Lleva una mochila pequeña, solo con lo imprescindible, no te cargues en exceso. Y utiliza bastón si el recorrido tiene desniveles.

Protégete del sol de forma adecuada

En verano siempre que salimos al campo o a la montaña lo hacemos con protección solar, pero con la llegada del otoño solemos pensar que ya no hace falta y terminar volviendo a casa con quemaduras o con una insolación.

Protege siempre tu cabeza con una gorra o un pañuelo. Aplica protección solar en todas las partes del cuerpo que queden al aire haciendo especial hincapié en hombros, orejas, nariz y escote, donde la piel es delicada y está muy expuesta al sol.

Alimentación e hidratación

El senderismo es un ejercicio aeróbico de larga duración donde los músculos trabajan a intensidad media durante un período prolongado de tiempo, por ello es importante tener en cuenta la alimentación para un día en la montaña.

Durante la ruta no es recomendable reponer parte de los carbohidratos que se van consumiendo realizando varias ingestas pequeñas cada dos horas aproximadamente.

En definitiva, lo mejor es llevar agua y alguna barrita energética, galletas o bocadillos pequeños y ligeros de digerir -evita los embutidos y la grasa en general-. Y recuerda, no esperes a tener sed para beber.

Cuida la naturaleza

El senderista ama el entorno y lo cuida, por lo que la máxima es no dejar rastro de nuestra presencia.
Por eso, no dejes basura en el camino, ni siquiera desperdicios orgánicos (peladuras de frutas, etc). Lleva siempre contigo una bolsa para recoger toda la basura y llevarla de vuelta contigo.

No hagas fuego. Muchos incendios forestales y la destrucción de hectáreas de ecosistema se produce por el control inadecuado de los fuegos, sea producido por una colilla o una barbacoa.

Contemplar la flora sin dañarla, observar a los pájaros sin molestarlos, sin acercanos a sus nidos ni mucho menos tocarlos. Procura no hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los lugares por los que pasemos.

Señalización de senderos

Según el color de las señales, podemos saber si se trata de un sendero de largo recorrido, corto o una ruta local.

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Señalizados en color rojo, son los trayectos que cuentan con más de 50 kilómetros de ruta y que se realizan por etapas.

Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Señalizados con color amarillo, pueden tener entre 10 y 50 kilometros, por lo que se pueden acometer en una o dos jornadas dependiendo de la distancia y nivel de dificultad.

Senderos locales (SL)

Señalizados en color verde, son aquellos cuyo recorrido es inferior a 10 kilómetros y la dificultad es mínima, por lo que son aptos para realizar con niños, ancianos y personas con dificultades físicas.

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Rutas fáciles para disfrutar del senderismo

Para encontrar una ruta, pregunta a algún amigo que sea experto en la materia. La experiencia es fundamental en todo lo relacionado con el deporte y las marchas.

En Internet encontrarás mucha información sobre senderismo, desde las Vías Verdes hasta la web de turismo de tu ayuntamiento, pasando por las especializadas. Además, en las webs de las federaciones autonómicas se relacionan los clubes de montaña de su territorio donde puedes conocer gente más experimentada que organice salidas en tu zona.

¡Disfruta!

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