Cuidados básicos de tu gato en verano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es muy importante tener una especial atención con nuestros amigos peludos para evitar daños en su salud y su estado de ánimo.

Aunque, por su naturaleza, los felinos agradecen el calor debido a su naturaleza, de hecho, les encanta tumbarse al sol y disfrutar de la temporada veraniega, también pueden verse afectados no solo si las temperaturas son excesivas, llegando incluso a sufrir lo que se conoce como un golpe de calor.

¿Qué es el golpe de calor?

Esta época estival, nos tiene a todos un poco agobiados por la intensidad del calor y el ajetreo propio de las vacaiones. Nuestras mascotas también se resienten, y como dueños responsables, debemos intentar que no sea tan dramático este periodo para ellos.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo del felino sufre un colapso debido al incremento excesivo de su temperatura. La exposición al calor extremo impide al animal respirar y refrigerarse con normalidad, por lo que sus órganos vitales peligran. En el peor de los casos, el gato puede llegar a fallecer.

Los gatos no tienen, como los humanos, las glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo, sino que éstas se localizan solamente en las almohadillas, el ángulo de la barbilla, los labios, el ano y las axilas.

Así, los felinos solo pueden eliminar el exceso de calor mediante dichas glándulas y a través de la respiración, lo que hace que puedan gestionar el exceso de calor de forma más limitada que nosotros. Por ello, debemos controlar que nuestro gato no se vea expuesto a temperaturas excesivas y ayudarle a superar las épocas estivales sin riesgo.

Síntomas del golpe de calor

Si un gato sufre un golpe de calor, comenzará a jadear en exceso. Notarás que tiene mucha dificultad para moverse y respirar, las mucosas se le enrojecerán y probablemente le suba la fiebre, que le puede provocar vómitos, hemorragias e incluso un shock que le provocaría la muerte.

¿Cómo proteger a nuestro gato de sufrir un golpe de calor?

En verano debemos ser conscientes de que hay que tomar una serie de precauciones extra para que a nuestro minino no le ocurra nada con las altas temperaturas. Aquí os dejamos algunos consejos para que hagáis más llevaderos estos días calurosos a vuestro felino.

Deja agua fresca a su alcance

En verano, la deshidratación es uno de los peligros asociados al calor, y los gatos, como ya sabemos, son muy especiales a la hora de beber agua.

Procura colocar varios bebederos repartidos por toda la casa, siempre en lugares sombreados y frescos. Debemos cambiar el agua regularmente para que ésta se mantenga limpia y fresca. Si tenemos que ausentarnos de casa durante varias horas, podemos echar unos hielos al agua para que aguante fría durante más tiempo.

Además, a los gatos les encanta el agua en movimiento por lo que una buena opción es tener una fuente de agua que llamará su atención y les animará a beber.

Elige un tipo de alimentación que favorezca su hidratación

Otro aspecto importante que influye directamente en la hidratación de los felinos es su alimentación.

Los piensos secos de calidad son una opción bastante adecuada de alimentación para tu felino, sin embargo hemos de tener en cuenta que suelen provocar más sed. Por otro lado, los alimentos húmedos en lata contienen un elevado porcentaje de agua y puede ser un buen complemento en la dieta veraniega.
Otra opción interesante es optar por una dieta casera, que al no pasar por un proceso de secado proporcionan también un extra de agua.

Cepilla a tu gato con regularidad

El pelaje de nuestros felinos es una barrera de protección natural que les aísla del frío en invierno y les mantiene frescos en verano, por ese motivo, cuidar el pelaje del gato debe ser una de nuestras prioridades.

El cepillado del gato elimina el pelo suelto y la suciedad acumulada en su pelaje, que bloquean la expulsión de calor a través del cuerpo y le vendrá bien para “refrescarse”. A muchos gatos les encantan que les cepillen, con lo que disfrutarán de un rato agradable y, además, se evita que se le formen bolas de pelo.

Para un gato de pelo corto lo ideal es es darle un par de cepillados a la semana, mientras que los gatos de pelo largo deberían ser cepillados cada día o cada días como máximo.

Los gatos persas, así como otras razas de gatos de pelo largo, suelen padecer mucho más el calor del verano y por ello los propietarios se preguntan si es recomendable cortarles el pelo. Lo cierto es que no es aconsejable cortar el pelo a un gato en verano. En realidad, al contrario de lo que pueda parecer, un pelaje bien cepillado, libre de nudos y pelo muerto, protege a los felinos del calor las quemaduras solares.

Proporciona al animal un ambiente fresco

Los gatos, como las personas, necesitan contar con un refugio fresco para cobijarse del calor en verano. Las sombras y las corrientes de aire ayudan a bajar la temperatura, por lo que supondrán un alivio para los peludos compañeros de casa.

Si tu gato busca en casa un escondite oscuro y fresco, no hay que molestarlo. Para facilitarle las cosas podemos dejar una habitación con las persianas bajadas, lo que invitará al gato a considerarla como su refugio veraniego.

Móntale una piscina en el patio o la terraza

Si tu gato tiene acceso a una zona exterior segura, le encantará jugar en un barreño con un poco de agua (apenas para cubrirle las patas) para refrescarse las almohadillas.

Cuando esto no es posible, podemos humedecer las zonas de refrigeración de nuestro minino pasando una toalla humedecida por las axilas, almohadillas, barbilla, tripa.

Visita al veterinario

Por último, no debemos olvidar que el verano es una época del año en la que abundan los insectos y parásitos. Consulta con tu veterinario la idoneidad de usar productos antiparasitarios y comprueba el calendario de vacunación del gato, pues de ello dependerá que pueda padecer o no enfermedades víricas graves.

Estas son algunos consejos que podemos seguir para que nuestro gato disfrute del verano sin sufrir por las altas temperaturas.

Ahora, lo más importante es aprovechar este periodo vacacional para pasar tiempo con tu gato y disfrutar de su compañía.

Fuente de agua

Sistema automático

Rascador

Casa árbol

Cueva para gatos

Un buen lugar para tomar un descanso

3 errores clásicos que nunca debemos cometer en decoración

Los proyectos realizados por estudios de interiorismo cada vez tienen más relevancia en nuestras ciudades y en nuestro concepto de entender el hogar. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a contratar los servicios de un profesional para...

Cultivar un limonero en maceta

Traído por los árabes a España, el limonero es un cítrico de hoja perenne que puede alcanzar unos 6 metros de altura con una longevidad aproximada de 70 años. Pero ¿qué cuidados necesita el cultivo del limonero en maceta?

Bicarbonato sódico para limpiar

Cuando pensamos en limpiar con bicarbonato de sodio seguramente no seamos conscientes de la cantidad de utilidades que tieneEn casa casi siempre optamos por utilizar una gran cantidad de productos tóxicos que son malos para la salud y para el medio ambiente.

SOBRE NOSOTROS
Nosotras, que creemos en nosotras mismas. Nosotras, que sabemos lo que queremos ser.