Cultivar un limonero en maceta

1 Mar 2021 | Jardinería

Traído por los árabes a España, el limonero es un cítrico de hoja perenne que puede alcanzar unos 6 metros de altura con una longevidad aproximada de 70 años.

Sus hojas, de un color verde brillante, son muy aromáticas y entre ellas guarda su defensa, unas espinas duras para evitar a los animales herbívoros. Florece durante todo el año en forma de pequeñas flores blancas y púrpuras llamadas “Flor de azahar” y conocidas por su deliciosa fragancia.

Ventajas del limón

El aromático limón (Citrus limon) goza de la fama de ser el “alimento medicina” por excelencia gracias a las numerosas propiedades saludables que se le atribuyen, desde combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares, hasta contrarrestar el estrés y la fatiga o fortalecer las defensas del organismo.

Dentro de los limoneros existen variedades que determinaran la calidad del fruto, época de floración y resistencia a ciertas condiciones climáticas.

Cuidados del limonero en maceta

Si queremos deleitarnos con su olor y su presencia, para tener un limonero debemos tener en cuenta los siguientes cuidados.

Los limoneros necesitan una temperatura agradable (entre 15 y 30 grados), mucha humedad y buena exposición al sol. El suelo debe drenar bien y tener un buen aporte de abono orgánico.

Debemos evitar las heladas y la sequedad. Si queréis protegerlo de las heladas en invierno lo mejor es cubrirlo o bien con una tela especial que venden o con un plástico transparente al que haréis pequeños agujeros de respiración, la idea es que el árbol este protegido pero pueda seguir recibiendo el aporte de luz y aire necesario para desarrollarse.

El abono que recibe debe ser orgánico y lo mejor es ofrecérselo en los meses de primavera y verano. En cuanto a la poda se debe hacer en primavera, mientras el árbol aun sea pequeño es mejor podar lo mínimo

Si ya tenemos nuestro limonero y queremos ampliar el número de ejemplares podemos hacerlo mediante semilla aunque lo más rápido y efectivo es la reproducción por injerto durante el invierno.

Plantación de bulbos: lirios, jacintos y tulipanes

Plantación de bulbos: lirios, jacintos y tulipanes

Durante todo el mes de marzo vamos a poder disfrutar de su colorida floración, pero además de ser preciosos cargan el aire de un rico aroma, sutil pero presente. Desde luego es una planta que no puede faltar en un jardín, fácil de cuidar, generosa y alegre con la floración y con un rico perfume, por lo que además de conservarla, lo ideal es poder reproducirla, en este caso el método por semillas no es demasiado aconsejable, tenemos dos métodos mucho más efectivos.

leer más
Tulipanes

Tulipanes

Si estás pensando en llenar tus macetas o una parte de tu jardín con estas bellas plantas con flores, es bueno que te informes al máximo sobre cómo es, cómo hay que sembrarlas y cuándo hacerlo, cómo cuidarlas…

leer más
Cultivar jazmín en maceta

Cultivar jazmín en maceta

El jazmín es un precioso arbusto trepador de frágil flor blanca capaz de dar luz y vitalidad a cualquier balcón o terraza. Una de las ventajas que tiene es la facilidad de ser cultivado en maceta, ya que no crece demasiado, tolera muy bien la poda, y tiene un...

leer más