Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo

Desde que en 2016 irrumpiera en nuestras vidas el libro de la estadounidense Elena Favilli y la italiana Francesca Cavallo “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” el panorama de la literatura infantil se ha llenado de heroínas cercanas, de carne y hueso, de todo origen y condición, de cualquier época…

Un libro que pone los pies sobre la tierra a los niños

Personas como tú y como yo, como los niños, padres y abuelos que leen sus aventuras, mejor dicho, sus vidas, inspiradoras, ejemplos del “todos podemos” del “no hay sueño pequeño que no se pueda cumplir si crees y trabajas por él”.
Mujeres reales que con tesón, esfuerzo, valentía y creatividad ayudaron y ayudan a cambiar el mundo. Frida Khalo, Ann Makosinsky, Safo, Hipathia o
Josephine Baker pasaron a estar muy presentes en bibliotecas, colegios, láminas, murales, series de TV, como símbolos de empoderamiento, valor y libertad.

La colección concebida por Favilli y Cavallo va ya por su cuarto volumen, dedicado este íntegramente a mujeres españolas. El anterior, de momento el más polémico, retrató los logros de 100 mujeres migrantes como Gloria Stefan, Anna Hidalgo o Indra Devi. Algunos lo criticaron por hacer esa distinción. Hay gustos para todos.

De cuentos infantiles a un fenómeno social

La estela que estos libros han abierto, ha resultado ser un filón maravilloso, ya no solo literario sino también social y económico porque ha puesto en valor nuevas formas de financiación más éticas y colaborativas, ha empoderado el papel del pequeño mecenas y la participación altruista en proyectos de índole cultural, social y solidario porque fue gracias al crowdfounding que vieron la luz los primeros volúmenes de “Cuentos de
buenas noches…”

Biografías inspiradoras para niños que no temen ser diferentes

Tras las “niñas rebeldes” han ido llegando más: princesas con cazadoras de cuero y guitarra al hombro dispuestas a alcanzar su sueño, viajeras incansables que surcan los cielos en aviones imposibles, deportistas que se enfrentan al más terrible de los monstruos: los prejuicios, niños que ya no temen no ser como los demás y luchan por defender sus ideales, jóvenes que cambian el mundo usando la palabra, el arte, la protección del planeta, la ciencia, el saber, como las armas más poderosas y transformadoras capaces de hacer posible lo imposible…

Y así es como nació la idea del libro que nos ocupa: “Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo”. Su autor, G.L. Marvel, que toma como ejemplo la vida de 50 grandes hombres para inspirarnos e invitarnos a ser mejores, a poner atención en nuestras fortalezas y capacidades y potenciarlas, a aceptarnos a nosotros mismos, a perseguir nuestros sueños y trabajar duro por ellos porque el esfuerzo merece la pena, a poner en valor la importancia del respeto, la tolerancia y el diálogo.

Es este un libro, como los antes mencionados, para leer en familia, en clase, para analizar y comentar en un club de lectura o, simplemente, para disfrutar de él. Es una delicia que nadie debiera perderse. Y es que la cuidada selección y la diversidad de personas retratadas en el libro, desde Vicente Ferrer a Harvey Milk, Félix Rodríguez de la Fuente, Martin Luther King y John Lennon, Julio Verne, Sebastiao Salgado presenta ante nuestros ojos las vidas de unos
hombres que ante todo y sobre todo tuvieron un sueño y no desistieron hasta hacerlo realidad logrando con ello cambiar y mejorar la vida de todos, del planeta. Acompañando las historias, a toda página, a todo color, unas ilustraciones preciosas que pintan a los personajes de una forma cercana, casi tangible, empática de tal manera que el lector se puede ver perfectamente reflejado en él y sentir que también puede hacer lo que se proponga.

Al final del volumen, lo que consideramos más original: un apartado de creación en el que el lector puede escribir sobre él, sobre sus sueños deseos e inquietudes, pasando a ser parte del libro él también. Acompañan a este apartado una serie de frases inspiradoras y un juego de adivinanzas para practicar en familia.

Cuentos de animales que han cambiado el mundo

Tras “Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo” G.L. Marvel no pudo resistirse a no contar las historias de otros seres ejemplos de valentía, amor y resiliencia: los animales. En “Cuentos de animales que han cambiado el mundo” nos narra las peripecias y logros de 50 animalitos muy especiales. Pero eso… ¡lo dejamos para el siguiente post!

Más de libros...

Las Guerreras Maxwell

Las Guerreras Maxwell

Hace poquito se publicó por fin el séptimo libro de la saga de Megan Maxwell ambientada en la Escocia de los highlanders, y quiero aprovechar, ahora que ya me lo he terminado, para haceros una pequeña reseña sobre la saga.telegraminstagramLas guerreras Maxwell Fiel...

50 Sombras de E.L. James

50 Sombras de E.L. James

La literatura erótica, estimula la imaginación, incrementa nuestro deseo sexual y nos introduce en tramas complejas y elaboradas. Naturaliza el sexo, sus múltiples variantes y diferentes tipos de relaciones. Leer este tipo de libros puede hacer entender mejor, y desde...

Libros eróticos que no pueden faltar en tu mesilla de noche

Libros eróticos que no pueden faltar en tu mesilla de noche

El género de la novela erótica está en auge, y no es para menos. Fantasías sexuales, deseos ocultos, atracciones irresistibles… toda una mezcla explosiva que hará que te enganches desde la primera página a todos estas novelas eróticas. Echa un vistazo a nuestra...

¿Un último baile, milady? de Megan Maxwell

¿Un último baile, milady? de Megan Maxwell

Es la más reciente novela publicada de la reconocida escritora española del género romántico Megan Maxwell, una autora con más de cuarenta obras escritas y galardonada con una variedad de premios y reconocimientos en el mundo de las letras, que la han llevado a...

Cosas que no sabias de Outlander

Cosas que no sabias de Outlander

Sé que estás esperando con impaciencia el estreno de la nueva temporada de Outlander, y por eso te traigo este pequeño aperitivo de curiosidades sobre la saga de Diana Gabaldón y su exitosa adaptación a televisión.telegraminstagramOutlander de Diana Gabaldón Como...

Las Guerreras Maxwell

Las Guerreras Maxwell

Hace poquito se publicó por fin el séptimo libro de la saga de Megan Maxwell ambientada en la Escocia de los highlanders, y quiero aprovechar, ahora que ya me lo he terminado, para haceros una pequeña reseña sobre la saga.

leer más
50 Sombras de E.L. James

50 Sombras de E.L. James

La literatura erótica, estimula la imaginación, incrementa nuestro deseo sexual y nos introduce en tramas complejas y elaboradas. Naturaliza el sexo, sus múltiples variantes y diferentes tipos de relaciones.

leer más
Libros eróticos que no pueden faltar en tu mesilla de noche

Libros eróticos que no pueden faltar en tu mesilla de noche

El género de la novela erótica está en auge, y no es para menos. Fantasías sexuales, deseos ocultos, atracciones irresistibles… toda una mezcla explosiva que hará que te enganches desde la primera página a todos estas novelas eróticas. Echa un vistazo a nuestra selección de libros eróticos y adéntrate en un mundo repleto de sensualidad de la mano de las escritoras más punteras en este género.

leer más