Cultivar un limonero en maceta

Traído por los árabes a España, el limonero es un cítrico de hoja perenne que puede alcanzar unos 6 metros de altura con una longevidad aproximada de 70 años. Sus hojas, de un color verde brillante, son muy aromáticas y entre ellas guarda su defensa, unas espinas duras para evitar a los animales herbívoros. Florece durante todo el año en forma de pequeñas flores blancas y púrpuras llamadas “Flor de azahar” y conocidas por su deliciosa fragancia.

Ventajas del limón

El aromático limón (Citrus limon) goza de la fama de ser el “alimento medicina” por excelencia gracias a las numerosas propiedades saludables que se le atribuyen, desde combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares, hasta contrarrestar el estrés y la fatiga o fortalecer las defensas del organismo.

Dentro de los limoneros existen variedades que determinaran la calidad del fruto, época de floración y resistencia a ciertas condiciones climáticas.

Cuidados del limonero en maceta

Si queremos deleitarnos con su olor y su presencia, para tener un limonero debemos tener en cuenta los siguientes cuidados.

Los limoneros necesitan una temperatura agradable (entre 15 y 30 grados), mucha humedad y buena exposición al sol. El suelo debe drenar bien y tener un buen aporte de abono orgánico.

Debemos evitar las heladas y la sequedad. Si queréis protegerlo de las heladas en invierno lo mejor es cubrirlo o bien con una tela especial que venden o con un plástico transparente al que haréis pequeños agujeros de respiración, la idea es que el árbol este protegido pero pueda seguir recibiendo el aporte de luz y aire necesario para desarrollarse.

El abono que recibe debe ser orgánico y lo mejor es ofrecérselo en los meses de primavera y verano. En cuanto a la poda se debe hacer en primavera, mientras el árbol aun sea pequeño es mejor podar lo mínimo

Si ya tenemos nuestro limonero y queremos ampliar el número de ejemplares podemos hacerlo mediante semilla aunque lo más rápido y efectivo es la reproducción por injerto durante el invierno.

Dolores Redondo: Biografía, libros y premios

Dolores Redondo: Biografía, libros y premios

Seguramente te suene el nombre de Dolores Redondo. Hoy voy a hablarte de ella con detalle. Si aún te estas preguntando quien es te daré una pista: Trilogía del Baztán. ¿Ves cómo si la conocías?

La trilogía del Baztán

La trilogía del Baztán

Te cuento hoy varios detalles sobre la trilogía del Baztán que quizás no sabías y te explico cual es el orden de lectura de la trilogía del Baztán.

SOBRE NOSOTROS
Nosotras, que creemos en nosotras mismas. Nosotras, que sabemos lo que queremos ser.