Dolores Redondo: Biografía, libros y premios

Seguramente te suene el nombre de Dolores Redondo. Hoy voy a hablarte de ella con detalle. Si aún te estas preguntando quien es te daré una pista: Trilogía del Baztán. ¿Ves cómo si la conocías? Efectivamente Dolores Redondo es una de las escritoras españolas de mayor éxito en los últimos años. Toda una revelación de la narrativa española del siglo XXI. Hoy te voy a dar más detalles de la biografía de Dolores Redondo y de todas las novelas de Dolores Redondo al completo.

Te enumero todos los libros de Dolores Redondo y sobre todo cuál es el último libro de Dolores Redondo. Así podrás sumergirte en este mundo de misterio y folklore vasco con grandes dosis de acción e investigación y atisbos de fuerzas sobrenaturales.

¿Quién es Dolores Redondo?

Su nombre completo es María Dolores Redondo Meira. Es de San Sebastián, donde nació en 1969. Estudió la carrera de Derecho y también Restauración gastronómica, si has leído alguno de sus libros notarás estas influencias. Sobre todo, su afición por la cocina, su Trilogía de Baztán puso de moda en toda España el tradicional postre navarro txantxigorri.

Aunque la escritora Dolores Redondo ya llevaba tiempo escribiendo relatos cortos y cuentos para niños no fue hasta 2009 cuando publicó su primera novela. De las muchas obras de Dolores Redondo, Los privilegios del ángel fue la primera que vio la luz.

Si bien no obtuvo el éxito de la posterior trilogía de Baztán, Los privilegios del ángel, si ha conseguido un mayor éxito posterior. Fue la primera novela de la bibliografía de Dolores Redondo pero tal es su éxito que ha vuelto a ser publicada este 2021, en esta ocasión gracias a la Editorial Planeta.

¿Cuántos libros tiene Dolores Redondo?

Pero entonces, ¿cuántos libros tiene Dolores Redondo?. Hasta el momento han sido cinco las novelas publicadas por Dolores Redondo. La ya mencionada Los privilegios del ángel, las tres que componen la trilogía de Baztán y Todo esto te daré, la última, publicada en 2016. Esta última si bien no forma parte de la trilogía de Baztán si tiene como protagonista a la inspectora de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar.

Tras la publicación de la primera novela el éxito de Dolores Redondo ha ido en aumento. Con la salida al mercado, en un tiempo récord de año y medio entre ellas, de las tres novelas que componen la trilogía de Baztán su éxito ha sido rotundo.

No es de extrañar que rápidamente fueran adquiridos los derechos para llevar al cine la trilogía completa y así fue. No tardamos mucho en ver en las pantallas las tres películas basadas en sus libros y protagonizadas por Marta Etura.

Fue la editorial Destino la encargada de publicar las tres novelas de la trilogía:

  • El guardián invisible (2013)
  • Legado en los huesos (2013)
  • Ofrenda a la tormenta (2014).

Los críticos coinciden en destacar la frescura de la prosa de Dolores Redondo, sin duda uno de los secretos de su fulminante éxito. La mezcla de investigación policial, tradiciones del norte de España y un enorme misterio e incluso elementos sobrenaturales, son las claves de que sus novelas hayan conseguido cautivar a millones de lectores.

También la forma casi pictórica de describir los paisajes en los que se desarrollan las novelas: el valle de Baztán y en concreto el pueblo de Elizondo, son uno de los elementos mejor valorados por muchos de sus lectores. Las novelas de la trilogía de Baztán han sido publicadas en 36 países con más de dos millones de lectores en todo el mundo.

Los tres libros son la continuación de una misma historia con una protagonista: la inspectora Amaia Salazar. Todo comienza con la extraña muerte de una joven que termina implicando a nivel personal a la propia inspectora y su familia. Los elementos sobrenaturales están presentes en buena parte de la trama, algo que sin duda te cautivará si aún no las has leído.

No son pocos los que consideran que esta trama de la trilogía de Baztán nos recuerda mucho en la manera de enfocar el misterio y lo sobrenatural a la mítica serie de televisión Twin Peaks. Si Dolores Redondo ha conseguido un enorme éxito a nivel internacional hay que decir que su juventud hace presagiar la consecución de muchos otros triunfos y éxitos en los años venideros. El tiempo nos lo dirá.

¿Con qué libro obtuvo el premio planeta Dolores Redondo?

Si los tres libros de la trilogía de Baztán fueron publicados entre 2013 y 2014 con una enorme rapidez, lo cierto es que la secuela de esta trilogía tampoco se hizo esperar mucho. Fue dos años después de la publicación de Ofrenda a la Tormenta, la última entrega de la trilogía cuando llegó una nueva novela de Dolores Redondo a las librerías.

Todo esto te daré fue publicada en 2016 y volvió a ser un gran éxito. Tanto que le valió conseguir el Premio Planeta 2016 a Dolores Redondo. No es Amaia Salazar la protagonista de esta novela, pero el ambiente que se respira nos recuerda mucho a la primera trilogía.

En esta ocasión la trama se desarrolla en la Ribeira Sacra gallega. De nuevo el misterio, los crímenes encubiertos y la investigación se mezclan para conseguir tener enganchado al lector a la lectura hasta el final.

Nuevo libro de Dolores Redondo.

Y si te preguntas cual es el nuevo libro de Dolores Redondo debo decirte que su título es La cara norte del corazón. Fue publicado en 2019 y de nuevo el éxito llegó enseguida. Sobre todo cuando descubrieron que la protagonista de esta nueva novela de Dolores Redondo era la inspectora Amaia Salazar.

A los que se sentían huérfanos de ella están de enhorabuena ya que su historia continúa. Aún no se sabe si Dolores Redondo tiene prevista la publicación de un nuevo título. Recientemente se ha reeditado su primera novela, Los privilegios del ángel, enero de 2021 por la editorial Planeta, pero ya sus seguidores echan de menos un nuevo libro de la escritora donostiarra.

Esperemos que no tarde mucho en llegar para deleite de todos.

Imágenes: © Archivo de la autora

La trilogía del Baztán

La trilogía del Baztán

Te cuento hoy varios detalles sobre la trilogía del Baztán que quizás no sabías y te explico cual es el orden de lectura de la trilogía del Baztán.

SOBRE NOSOTROS
Nosotras, que creemos en nosotras mismas. Nosotras, que sabemos lo que queremos ser.