Cúrcuma: la especia dorada

El polvo de raíz de cúrcuma -popularmente conocido en España como cúrcuma- es una especia de aroma similar al jengibre y amargo sabor a madera que se lleva consumiendo en el sudeste asiático, de donde es originaria la planta, desde hace más de 2500 años.

Usos de la cúrcuma en gastronomía

Dado su característico color amarillo, la cúrcuma se ha usado durante mucho tiempo tanto para cocinar como para colorear platos. De hecho, antiguamente, los monjes hinduistas utilizaban la cúrcuma para teñir no solo los los alimentos que solían acompañar las celebraciones relacionadas con el matrimonio y la muerte, sino también sus túnicas.

Este condimento contiene fibra y también variedad de vitaminas : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro. Es una importante fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Sin embargo, la cúrcuma quizás sea más famosa por uno de sus componentes fitoquímicos, la curcumina, un compuesto al cual se han atribuido en los últimos tiempos múltiples propiedades curativas.

Propiedades terapéuticas de la cúrcuma

Según varios estudios, se ha comprobado que la cúrcuma puede servir como tratamiento y alivio natural de diversas enfermedades, pues posee propiedades antidepresivas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Para tratar problemas estomacales.

Como ocurre con otras especias picantes, la cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión.

Para evitar flatulencias.

La cúrcuma es carminativa, por lo que ayuda a eliminar los gases acumulados en el intestino. También se recomienda para evitar cólicos intestinales.

Para tratar problemas hepáticos. La cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Para la artritis reumatoide.

La cúrcuma es un aliado para los pacientes que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano. Se debe a sus propiedades antiinflamatorias, no en vano hay quien llama a la cúrcuma el ibuprofeno de la naturaleza.

Para tratar la depresión.

Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la medicina tradicional china para curar y tratar trastornos psicológicos o afectivos. La cúrcuma tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso. Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés.

¿Cómo tomar cúrcuma?

Como ya hemos dicho, la cúrcuma es una raíz de color amarillo y sabor tirando a amargo, por lo que tomarla cruda o cocinada no suele gustarle a todo el mundo.

En polvo

Es la manera más común de encontrar cúrcuma en España. Puedes añadir unas cucharadas a las salsas, sopas o guisos. Es el condimento ideal para dar un toque de color y aportar sabor a tus platos de arroz o pasta. Además, es un ingrediente indispensable en el curry.

En infusión

Con el polvo de cúrcuma puedes preparar infusiones con una proporción de 5g por cada 1/4 de litro de agua (más o menos una taza grande).

En cápsulas

También existen en el mercado cápsulas de tumérico o cúrcuma.

Solomillo de pavo al curry

Aunque es un plato bastante sencillo de preparar en general, existen diferentes recetas que le dan cada una un toque diferente al pavo al curry.

Cúrcuma, precauciones

Aunque en general la cúrcuma es, sin duda, un alimento con grandes beneficios para la salud, es importante tener también en cuenta ciertas precauciones que debemos tomar.

La cúrcuma como condimento no reviste riesgo alguno, si no se exceden las cantidades razonables. Si tomamos cúrcuma en cápsulas como suplemento se recomienda no superar la dosis de 1,2g de curcumina o curcuminoides al día (es importante consultar siempre las indicaciones del envase).

Dado que puede aumentar el flujo menstrual, está contraindicada durante el embarazo si es tomada en forma de extracto concentrado.

Calabaza

La calabaza no es solo uno de los alimentos más populares del otoño, ni el símbolo predilecto de la noche de Halloween. Esta es, además, una de las verduras más saludables del mercado, ideal para tratamientos de adelgazamiento y otros procedimientos.

Semillas de chia

Las semillas de chía son muy valoradas entre los deportistas y aquellas personas que quieren perder peso por su alto contenido proteico y su elevada densidad de nutrientes.

SOBRE NOSOTROS

Blog especializado en belleza, fitness, nutrición y salud.

Promovemos un estilo de vida saludable.